Cómo Hacer Jabón De Castilla En Casa

Receta Casera Para Hacer Barras De Jabón De Castilla

Cómo Hacer Jabón De Castilla En Casa
El aceite de oliva fue probablemente uno de los primeros aceites de origen no animal-que se utilizaron para hacer jabón. El Jabón de Castilla se dice que se originó en Castilla en el año 1567.
Muchos puristas del jabón dirán que para ser verdaderamente jabón de Castilla, tiene que ser hecho 100% de aceite de oliva. Técnicamente, supongo que tienen razón. Y mientras que sin duda se puede hacer jabón de 100% de aceite de oliva, no me gusta mucho la espuma que produce.

Algunos lo describen como "suave y cremoso, pero la mayoría lo encuentra "baboso".
La espuma que produce este jabón es diferente a lo que probablemente estás acostumbrado/a y este jabón tarda mucho tiempo para curar (en vez de 3 o 4 semanas mucha gente deja que su jabón se cure por 6-9 meses o más antes de usarlo. La espuma de un jabón de Castilla de 9 meses es mucho mejor que la del que tiene sólo unas pocas semanas de edad.

¿Por qué es diferente la espuma? 

Cada aceite contribuye con diferentes cualidades para el jabón. Un jabón de un sólo aceite (como el jabón de Castilla) tendrá sólo las cualidades del aceite usado; una mezcla de aceites, por lo tanto, le da una mezcla de cualidades. El arte de crear una receta básica de jabón es el arte de equilibrar los diversos aceites todos juntos.
Dicho esto, la mayoría de la gente hace "jabón de Castilla" con aceite de oliva en su mayor parte, además de añadir otros aceites para ayudar a equilibrar la barra.
Esta es una recetas básicas utilizando aceite de oliva como ingrediente principal. Sigue la receta según como está escrita, o simplemente utilízala como una guía.

Receta para un suave y cremoso Jabón de Castilla

Se añade el aceite de palma para dar dureza a la barra y que forme una espuma estable, y el aceite de coco para darle algo de espuma burbujeante.

Ingredientes

     80% de aceite de oliva
     10% de aceite de palma
     10% de aceite de coco
Estas cantidades rinden aproximadamente para un kilo de Jabón
  • 250 ml de aceite de oliva
  • 25 gramos de aceite de palma
  • 25 gramos de aceite de coco
  • 125 ml de agua
  • 50 gramos de soda cáustica
  • 12 milímetros de aceite esencial a preferencia
  • Moldes para pastillas o barras de jabón

Asegúrate de que mides los ingredientes de la receta con una balanza para que las cantidades sean correctas!

Preparación

Para preparar el jabón es indispensable utilizar un par de guantes de goma, e incluso gafas protectoras, porque la manipulación de la soda cáustica o la lejía puede resultar MUY peligrosa, por lo que manéjalas con mucho cuidado para evitar quemaduras.
  1. Mezcla el agua con la soda cáustica, revolviendo para que se disuelva bien. Hazlo en un recipiente de vidrio resistente, ya que la soda cáustica al mezclarse con el agua libera mucho calor.
  2. Aparte, vierte el aceite de oliva en una olla y añádele la mezcla de agua y soda. Mezcla muy bien, ya que cuesta un poco integrar estos ingredientes. Puedes valerte de una batidora manual para acelerar este proceso.
  3. Cuando veas que la mezcla ha comenzado a espesar, puedes añadir el aceite esencial que hayas elegido.
  4. Continúa batiendo a mano hasta que veas que has alcanzando el espesor máximo.
  5. Ahora ya puedes comenzar a rellenar los moldes, previamente preparados con papel para horno.
  6. Déjalos que solidifiquen durante todo un día, antes de desmoldar.
  7. Cuando tengas tus jabones de Castilla listos, resérvalos durante un mes para que se curen y asienten. Es mejor que no los utilices antes de ese tiempo porque elresultado no sería el que buscas.
  8. Una vez que tus jabones de Castilla estén listos, ya podrás comenzar a utilizarlos y brindar a tu piel todos los beneficios que este jabón natural brinda.
Productos De Belleza Naturales Y Orgánicos - guías de belleza y salud

Tu Nombre:

Tu Email:

Guías de Belleza y Salud

No hay comentarios.: